miércoles, 30 de septiembre de 2015

PELÍCULA “EL AULA VACÍA” EN EL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DEL INSTITUTO AMERICANO DE CINE

Diez directores latinoamericanos bajo la dirección creativa del mexicano Gael García Bernal retratan, en diez cortos, el impacto de la deserción escolar en América Latina a través del largometraje “El Aula Vacía”. Los espectadores tendrán la oportunidad de explorar las razones por las que casi la mitad de los estudiantes de secundaria nunca se gradúa en Latinoamérica.

El filme fue realizado bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se presenta en el marco del Festival de Cine Latinoamericano impulsado por el Instituto Americano de Cine (AFI).
“Esta es la primera vez que un organismo internacional produce un largometraje de distribución global para situar un tema, la educación, en la agenda pública. Es la historia de la crisis educativa en la región, contada por cineastas y jóvenes protagonistas latinoamericanos. Nuestra meta es contribuir al debate público en la sociedad latinoamericana y para apoyar la mejora de la calidad educativa”, dijo Marcelo Cabrol, jefe de la Oficina de Relaciones Externas del BID.
Los cortometrajes incluidos en El Aula Vacía:
Las buenas intenciones
Director: Carlos Gaviria, Colombia
Gaviria investiga los vínculos entre la deserción escolar en secundaria y la violencia. Las Buenas Intenciones cuenta la historia de dos jóvenes que son reclutados por grupos armados. El corto muestra de manera real y descarnada las graves consecuencias de la violencia para el futuro de los jóvenes.

Igor
Director: Eryk Rocha, Brasil
Rocha dirige un corto en el que profundiza sobre cómo identificar a los jóvenes latinoamericanos en riesgo de deserción. Igor está basado en la historia de un adolescente con mucho potencial y energía, pero sin motivación para permanecer en la escuela. Este caso real refleja la situación que viven muchos alumnos en riesgo de abandonar la escuela.

Matemática
Directora: Flavia Castro, Brasil
En la mayoría de los países de América Latina, la decisión de permanecer en la escuela se ha convertido en el mayor reto para la educación de generaciones futuras. En Matemática Castro profundiza sobre el tema de la falta de interés como factor para abandonar la escuela.

Leguas
Directora: Lucrecia Martel, Argentina
Se dice que la educación es el igualador social capaz de cerrar brechas y abrir oportunidades para todos. ¿Pero qué sucede cuando las escuelas mismas reflejan divisiones y discriminación dentro de una comunidad? En este corto la cineasta argentina explora el tema de la exclusión escolar en las comunidades indígenas.

Hugo
Directora: Mariana Chenillo, México
Los jóvenes con discapacidades enfrentan barreras físicas, sociales y culturales para asistir a la escuela. Se estima que solamente entre el 20% y 30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela. Chenillo retrata los obstáculos en la educación a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidades. Su protagonista Hugo es como cualquier otro alumno de secundaria; va a las clases todos los días y trata de aprender las materias para poder graduarse. La única diferencia es que él es sordo en un mundo oyente y enfrenta desafíos no muy típicos para terminar la secundaria.

Amortizado
Director: Nicolás Pereda, México
Para los jóvenes latinoamericanos que abandonan la escuela, el futuro puede ser tan incierto y confuso como la nieve en la televisión. Los costos inmediatos y los desafíos del presente pueden impedir ver los beneficios a largo plazo de la educación.

Piñalito
Director: Pablo Fendrik, Argentina
Fendrik dirige un cortometraje en Misiones, Argentina, sobre el trabajo juvenil y la educación en donde explora la necesidad de trabajar y la dificultad para llegar a la escuela como obstáculos para acceder a la educación en zonas rurales. El protagonista Pedro sueña con escapar del duro trabajo en la granja tabacalera de su familia. A él le gustaría estudiar pero la familia tiene otros planes. ¿Terminará yendo a la escuela?

Más o menos
Director: Pablo Stoll, Uruguay
Stoll plantea la reflexión de qué futuro les espera a los jóvenes que abandonan la secundaria y qué les sucede cuando quieren retomarla. En este cortometraje, dos jóvenes están muy motivados para perseguir sus sueños, pero desmotivados para permanecer en la escuela. Pronto descubren que la educación no es un obstáculo en el camino, sino la clave para tener éxito en la vida. Pero, ¿será demasiado tarde para volver?

Ver, oír y callar
Directora: Tatiana Huezo, El Salvador
La cineasta mexicana/salvadoreña, investiga cómo la violencia influye en el abandono escolar. Este cortometraje explora el miedo y la inseguridad ciudadana que hace que algunos jóvenes abandonen sus estudios. La educación puede ser una herramienta poderosa para prevenir la violencia. La trágica paradoja es que, en algunos lugares, hasta las propias escuelas son peligrosas.

Alondra
Directores: Daniel y Diego Vega, Perú
Los hermanos Vega enfocan su trabajo en una adolescente limeña quien se encuentra decidiendo la mejor manera de conseguir el título de secundaria. La pregunta que flota en el ambiente es: ¿Está la escuela secundaria preparada para motivar a los adolescentes del siglo XXI?

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