miércoles, 22 de marzo de 2017

BID LANZA CORTOMETRAJE SOBRE DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

El cortometraje, parte de la película “El Aula Vacía”, podrá ser visto gratuitamente por internet. Desde el 15 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrenó “Hugo”, un cortometreaje sobre las oportunidades educativas para jóvenes con discapacidades. “Hugo”, ha sido dirigido por la afamada cineasta mexicana Mariana Chenillo y documenta la historia de un joven que lucha por acabar la educación secundaria.
Su protagonista es como cualquier otro alumno de secundaria; va a las clases todos los días y trata de aprender las materias para poder graduarse. La única diferencia es que él es sordo en un mundo oyente y enfrenta desafíos no muy típicos para seguir en la escuela.
“Hugo” forma parte de “El Aula Vacía”, una película producida por el Banco Interamericano de Desarrollo que explora la deserción escolar en América Latina y que ha sido estrenada en 21 países.
“Esta es la primera vez que un organismo internacional produce un largometraje de distribución global para situar un tema, la educación, en la agenda pública. Nuestra meta es apoyar la mejora de la calidad educativa en América Latina contribuyendo al debate público. Estamos cumpliendo el objetivo marcado habiendo mostrado El Aula Vacía en 25 ciudades y generando un intenso debate. Ahora, el siguiente paso es el lanzamiento público de Hugo”, dijo Marcelo Cabrol, jefe de la Oficina de Relaciones Externas del BID.
Se estima que solamente entre el 20% y el 30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asisten a la escuela debido a barreras físicas, sociales y culturales. En “Hugo”, Mariana Chenillo retrata los obstáculos en la educación a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidades.
“Educar a la próxima generación es la inversión más importante que cualquier país puede hacer para su futuro. No hay futuro para una región en la que casi la mitad de su población no tiene enseñanza secundaria. Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar la igualdad de acceso de nuestros jóvenes a la educación de calidad. La necesidad de actuar es urgente”, afirma Chenillo.
Acerca de El Aula Vacía
El largometraje fue realizado por 10 directores latinoamericanos bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para la Reducción de la Pobreza de la República de Corea y ha recibido el premio Unicef 2016 a la mejor película sobre la infancia. Esta innovadora colaboración busca generar conciencia mundial, a través de las historias de los jóvenes detrás de las alarmantes estadísticas de abandono escolar en secundaria.
Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario